Por Sin Reservas
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), solicitó a monseñor Agripino Núñez Collado gestionar una reunión con el presidente Danilo Medina, con el fin de salvar el dialogo.
El vice-presidente de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que se hace necesario intentar salvar el diálogo entre el oficialismo y los partidos de oposición, y que para ello Monseñor y el Presidente deben conversar a fin de que se busque una salida definitiva a la elección de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Explicó que la iniciativa podría buscar una salida a la coyuntura formada a partir de las contradicciones en la mesa de diálogo encabezada por monseñor Núñez Collado para la elaboración de las leyes de Partidos Políticos y Electoral, cuyo debate principal ha sido la elección de los jueces de la JCE y el TSE.
“El Presidente tiene que intervenir, no que debe participar en los debates, pero debe de intervenir con la finalidad de ver de que forma el puede aportarle a la solución”, consideró Castaños Guzmán.
El jurista exhortó, además, a mantener el espacio de diálogo abierto, y recomendó a las organizaciones políticas de oposición, encabezadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a retomar las negociaciones para poder llegar a un consenso del que puedan salir las nuevas autoridades de los órganos electorales y los proyectos de leyes pendientes. Recordó que los partidos son los actores del sistema político y la Junta es un árbitro.